Contactores y Arrancadores Estrella Delta

 

Motor instalado en una Desmucilaginadora

Motor instalado en una Desmucilaginadors

  El arranque directo de un motor lo hace absorber elevadas corrientes en el momento de conectarlo a la red de energía. La razón es porque el motor parte de la posición de reposo y debe vencer su propia resistencia: tambien debe vencer la resistencia de la carga, es decir, el trabajo que realiza, por ejemplo si mueve una banda transportadora, un compresor de aire, una turbina, son elementos que también se encuentran en reposo, por lo tanto deben partir desde la posición NEUTRA con un mayor esfuerzo

 

Esto ocasiona que la  la intensidad de la corriente absorbida sea aproximadamente tres (3) veces la intensidad de la corriente nominal.

 

Esto se hace mas notorio a medida que aumenta la capacidad de los motores, por ejemplo en motores cuya potencia es superior a 5 HP, es necesario empezar a  tomar medidas para evitar los altos amperajes que se generan en cada arrancada y que van deteriorando la vida útil del motor. 

 

En la Imagen se aprecia una Conexión Doble Estrella

Uno de esos argumentos es usar un arrancador ESTRELLA DELTA para darle solución a este inconveniente; El arrancador ESTRELLA DELTA mediante un cambio de conexiones en la bornera del motor, lo pone en marcha usando la conexión en estrella; una vez que el motor ha alcanzado el 70 u 80% de la velocidad nominal, es el encargado de cambiar la conexión de Estrella a DELTA, superando ese momento critico del arranque. Es necesario que el motor haya alcanzado o superado el 70% de su velocidad normal, porque si se hace el cambio de ESTRELLA a DELTA antes de ese valor la intensidad PICO alcanzaría valores muy altos provocando la parada del motor y con gran probabilidad de sufrir daños en el devanado del estator. 

 

Muchas personas creen que todo se reduce a una conexión ESTRELLA – DELTA, pero esto es solo una parte de los argumentos que se pueden usar, porque también se puede pasar de ESTRELLA A DOBLE ESTRELLA – de TRIANGULO A DOBLE TRIANGULO, eso sin contar las innumerables conexiones que pueden hacerse en la parte interna de los motores y en esto tiene mucha influencia, la capacidad del motor. En ocaciones se puede llegar a conexiones CUARTO Y SEXTO PARALELO. 

 

Pero los CONTACTORES contienen una gran cantidad de datos que se deben conocer. Por ejemplo la Nomenclatura; que quiere decir 13 NO – 23 NO – 33 NO – A1 – A2 – NC Cual es la diferencia entre un número y otro, etc.

 

       

Que criterios se deben tener en cuenta para la elección de un contactor

Que son contactos principales y Auxiliares

Que es una espira de sombra, etc. etc. Como te dije anteriormente, son muchas las cosas que se deben aprender de los contactores y eso es enseñado con detalles y demostración en este curso de CONTACTORES.

 

Pero no solo eso hace que este curso sea necesario, también enseño como hacer las conexiones de un ARRANCADOR ESTRELLA DELTA, incluyendo su temporizador y los botones de Marcha Parada e indicador de encendido y apagado.

 

Es importante conocer el tiempo de programación del temporizador. En la práctica el tiempo de conmutación es relativo y depende de varios factores, normalmente se ajusta en el temporizador y varía entre 7 y 12 o 15 segundos.

 

 

 En la Imagen se aprecian Dos tipos de contactores, con su temporizador y contactos Auxiliares

 

.

  Es importante anotar que esta no es la única solución para el arranque de los motores de 10 HP en adelante, hay otras alternativas que también dependen de la carga o función que desempeñe el motor y de la capacidad de este, por ejemplo tenemos los ARRANCADORES con AUTO TRANSFORMADOR.

Con este módulo aprenderás todo lo relativo a CONTACTORES, todas sus partes fundamentales y funciones que cumple cada una de ellas.

 

Como funcionan los ARRANCADORES ESTRELLA DELTA, como se conectan tanto la parte de CONTROL como la de FUERZA;

Botón de MARCHA y PARADA, los TEMPORIZADORES, la NOMENCLATURA de los contactores

 

Diferentes tipos de Contactores

Ejemplos prácticos de funcionamiento de los ARRANCADORES ESTRELLA DELTA, etc.

Costo de este este curso

$ 188.000 Pesos Colombianos o su equivalente USD 79 Dólares 

.

Para Comprar con Paypal Clic en el Botón a continuación

.

Comprar ahora con paypal

Para cancelar con PagosOnline Clic en el siguiente Botón

 

 

 

Recuerda que con los DOS sistemas anteriores puedes cancelar a cualquier hora del Día o la Noche, los siete días de la semana

.

Otro medio de pago 100% seguro es western Unión.

 

Clic en la Imagen para ver Información

Western cuenta con mas de 450.000 puntos de envío, distribuidos en mas de 180 países.

Para encontrar tu Western Unión mas cercano,

clic AQUÍ

 

Otras opciones de Pago photo Formasdepagoal25_zps8c0f448c.jpg

Si tienes preguntas Por favor Contáctanos a:

luiscarlosvelez@aprendamoselectricidadyembobinados.com

No olvides visitar nuestra página web

www.aprendamoselectricidadyembobinados.com

 

 

Copyright 2010-2013 www.aprendamoselectricidadyembobinados.com/motor – Luis Carlos Vélez – Derechos Reservados

4 Commentsto Contactores y Arrancadores Estrella Delta

  1. Hugo armando tafur charry dice:

    Deseo información de los cusos que tengan relación con electricidad industrial cuanto tiempo duran cuanto vale y cuando empiezan Muchas gracias

  2. antonio arias dice:

    Saludos
    Me gustaría saber cual es el método de aprendizaje de estos cursos. Si es solo lectura si hay planos vídeos complementarios .para saber q voy a encontrar al comprar el curso y si es una forma practica de aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *