Tableros de Control y Automatismo

La tecnología avanza a pasos agigantados, las nuevas explotaciones, la Industría,  las fabricas e inclusive el comercio en general, cada día implementa en su accionar nuevos retos, nuevas técnicas, en donde se hace necesario personal calificado para la reparación y mantenimiento de estas nuevas extructuras.

Para comprender mejor el contenido de esta obra nada mejor que unos ejemplos prácticos y para ello empecemos desde lo mas simple (para aquellas personas que no tienen ningún conocimiento en esta área) hasta los mas complejos para personas muy experimentadas.

Nunca será suficiente ninguna obra por extensa y voluminosa que sea para cumplir con las expectativas de la inmenza gama de posibilidades que existen en la INDUSTRIA MODERNA, pero en esta obra encontrarás

  • 67 muy buenas razones para descubrir parte de ese maravilloso mundo del automatismo.
  • 67 muy buenas razones que combinadas con tu habilidad, con tu imaginación y tu destreza, producen un efecto multiplicador de cientos de oportunidades para una vida mejor para tí y todos los tuyos.

 

En el siguiente Vídeo puedes ver de una manera práctica la aplicación de uno de los diagramas del Módulo de “TABLEROS DE CONTROL Y AUTOMATISMO” . Un Diagrama que te muestra como funciona un proceso de Producción de manera Excluyente.

.

 

Veamos otros ejemplos prácticos que te darán una idea del maravilloso contenido de esta obra.

Ejemplo 1.

Algunos procesos Industriales exigen un depósito o almacenamiento de algún fluido como el agua, entonces se hace necesario tener un tanque de almacenamiento o reserva, inclusive en la mayoría de los hogares se precisa de tanques de almacenamiento de agua para todos aquellos casos donde hay racionamiento.

 

http://aprendamoselectricidadyembobinados.com/cartadeventas/Control%20a%20distancia%20llenado%20automatico.jpg

 

Necesitamos hacer una instalación donde tenemos un MOTOR ELÉCTRICO conectado a una turbina o lo que comunmente se le conoce como MOTOBOMBA que se hará cargo del llenado. En la parte interna de nuestra residencia o Empresa instalamos un control de mando desde donde podemos poner en funcionamiento la motobomba; pero no podemos estar allí para poner a funcionar el sistema cada vez que sea necesario abastecer el tanque y mucho menos, esperar hasta que se llene para desconectarlo, por lo tanto es necesario automatizar el sistema.

   Hacemos las conexiones e instalamos los  elementos necesarios, para que cada vez que  el deposito de agua disminuya, la    MOTOBOMBA se ponga en marcha y cuando  llegue al nivel programado se apague  aautomáticamente

 

 Si por alguna razón queremos que durante  determinado tiempo el sistema este inactivo,  entonces incluimos en el circuito un nuevo  elemento, por ejemplo Un Temporizador.

 UNA VARIABLE. Y si en vez de tratarse de  un recipiente de agua se trata de una  maquina que debe trabajar por

INTERVALOS de tiempo, como una caldera?. Entonces usaremos un nuevo elemento. UN TEMPORIZADOR programable. En el diagrama puedes ver a tu derecha los dos interruptores de Marcha – Parada MP. En el centro dos elementos A1 y A2  que pueden ser una boya para que interrumpa el circuito, o un presostato para un compresor o una caldera.

Mando por pulsadores con elementos Interruptores en el circuito de retención

 

Tu puedes instalar en este circuito cuantos elementos quieras en serie. En serie para parar todo el sistema en caso que alguno de los botones A1, A2, An….. detecten una falla, una emergencia o cualquier evento para el cual ha sido programado.

 

Como puedes ver el circuito es uno solo, pero tu puedes aplicarle todas las variables que sean necesarias.

Eso lo aprendes en este módulo

Ejemplo 2.

En una empresa tenemos un proceso que se realiza en dos etapas. En la primera etapa se pone en marcha un motor trifásico mediante el accionamiento de un dispositivo, en este caso un CONTACTOR y un PULSADOR. Culminado el primer proceso entra en funcionamiento un segundo motor mediante el accionar de otro dispositivo como el anterior. Esto se puede realizar de manera AUTOMATICA o MANUAL según la conveniencia o necesidad del sistema.

VARIABLE. Se da el caso de un tercer proceso donde una vez terminado los dos primeros entre en funcionamiento los dos motores de manera simultanea.

Para este caso tienes un Diagrama que te ilustra la forma de hacer las conexiones, entre los diferentes elementos.

Mando por pulsadores para conexión alternativa de dos contactores con enclavamiento mutuo

En este diagrama los contactos auxiliares son excluyentes, es decir, mientras esta trabajando uno de los circuitos, el sistema no permite que el otro circuito se accione y entre en funcionamiento. Eso protege el sistema para evitar que alguien accidentalmente accione el pulsador y pueda causar graves inconvenientes, inclusive accidentes de trabajo o de producción.

Desde luego debes tener algunos conocimientos en contactores, saber identificar los contactos auxiliares, conocer la nomenclatura, conocer la representación gráfica o símbolos de los elementos que intervienen en el diagrama, etc. 

Ejemplo 3.

Ahora tenemos un sistema de dos motores accionados por pulasadores, mediante una conexión alternativa de DOS CONTACTORES

Pero con la particularidad que se deben conectar de tal manera que se impida la conexión de cualquiera de los DOS cuando uno de ellos esté funcionando, para prevenir accidentes personales o en el proceso. A esto se le llama SISTEMA MECANICAMENTE SOLIDARIO Y EXCLUYENTE. Para este ejemplo corresponde el diagrama anterior.

Eso lo aprendes con esta Biblioteca

 

Ejemplo 4.

Tenemos tres (3) motores trifásicos Asincronos con rotor en corto circuito, que Arrancan y Trabajan de manera simultanea en un proceso de producción.

OJO. Deben trabajar de manera simultanea, por eso estan provistos de un sistema de conexión de tal manera que si alguno de los motores sufre una sobrecarga el sistema pone fuera de servicio de manera inmediata a los tres motores, de esta manera se protege la producción y se evita perdidas en la fabrica o industria.

 

http://aprendamoselectricidadyembobinados.com/cartadeventas/Control%20a%20distancia%204%20-%205.jpg

 

Lo que sucede es que algunos procesos requieren trabajar de manera simultanea, de manera que si en alguna parte falla el sistema los otros NO pueden continuar operando porque se pueden causar traumatismos muy severos.

Ejemplo 5.

Para este ejemplo primero debes saber que hay dos formas básicas de arrancar un motor trifásico de gran capacidad, dependiendo de la carga que deba soportar. Puede utilizarse un Arrancador ESTRELLA – DELTA o un sistema de AUTOTRANSFORMADOR.

 

En el primer caso se hace una conversión automática en las conexiones del motor, para el segundo caso la conexión del motor permanece igual, pero el VOLTAJE O TENSIÓN que recibe el motor, lo recibe de manera progresiva, POR EJEMPLO. Si es en tres pasos, puede recibir un 45%, luego un 65%, después un 80% y finalmente el 100% de la tensión normal; considerándose como número de pasos los intermedios, antes de llegar al 100%.

 

http://aprendamoselectricidadyembobinados.com/cartadeventas/control%20adistancia%204%20-%2018.jpg

 

Entonces tenemos un motor de 100 HP con un sistema de AUTO TRANSFORMADOR. Para el Arranque utiliza 2 temporizadores programados para 7 segundos cada uno, por lo tanto el arranque será en tres escalas, reduciendo de manera significativa el AMPERAJE de arrancada. Téngase en cuenta que el número de puntos de arranque varía dependiendo de la potencia del motor y de las caracteristicas de la carga que va amover, por lo tanto puede tener dos o mas escalas de arranque.

 

Una variable interesante sería, Que además de lo anterior, tenga inversor de giro.

BUENISIMO

Como puedes darte cuenta, en este Módulo no hay vídeos de enseñanza, solo diagramas que te muestran todas las posibilidades con las que se cuenta para una gran cantidad de actividades en los TABLEROS DE CONTROL. Son 67 Diagramas ilustrados que te dan un número ilimitado de posibilidades.

 

Aqui, solo te he dado 5 ejemplos; el curso contiene 67 ejemplos, que multiplicados por las variables posibles y por tus iniciativas pueden sumar mas de 200 posibilidades, lo que te capacita como un verdadero técnico en CONTROLES Y MANDO A DISTANCIA DE MOTORES TRIFÁSICOS y MONOFÁSICOS, en las fabricas e industrias.

Costo del Módulo

$ 282.000 Pesos Colombianos USD 99 Dólares

 

Para cancelar por medio del sistema Paypal, clic en el siguiente botón

 Comprar ahora con paypal

Para cancelar por PagosOnline Clic en el siguiente Botón

 

Las dos Opciones de pago antes mencionadas te permiten comprar a cualquier hora del día o de la noche, los siete días de la semana.

 

Otro medio de pago 100% seguro es western Unión.

Clic en la Imagen para ver Información

Western cuenta con mas de 450.000 puntos de envío, distribuidos en mas de 180 países.

Para encontrar tu Western Unión mas cercano,

clic AQUÍ

 

Otras opciones de Pago photo Formasdepagoal25_zps8c0f448c.jpg

Si tienes preguntas Por favor Contáctanos a:

luiscarlosvelez@aprendamoselectricidadyembobinados.com

Skype: profesor.luis.velez

No olvides visitar nuestra página web

www.aprendamoselectricidadyembobinados.com

 

Copyright 2010-2014 www.aprendamoselectricidadyembobinados.com/motor – Luis Carlos Vélez – Derechos Reservados