Tecnología

Vsenn otro teléfono modular enfocado en la seguridad

Actualmente la necesidad del mercado es hacer que los teléfonos móviles sean mucho más amigables con el ambiente. Recuerdo que en su momento fue la empresa Phoneblocks la que presento un proyecto para hacer teléfonos modulares para poder personalizarlos a nuestra manera gracias al intercambio de piezas como si de un Lego se tratara.

celular-lego

 

La primera empresa de tecnología en entrar en ese tipo de filosofía fue Google quien a través de su Proyect Ara piensa construir teléfonos móviles que puedan personalizar en su Hardware. En esta oportunidad un nuevo competidor entra al mercado y se trata de Vsenn otro Smartphone modular con el valor agregado de que apuesta por la seguridad.

El Vsenn tendrá solo unas cuentas piezas intercambiables la cámara, la batería y el procesador. Pero en cuanto a la seguridad este Smartphone contaría con tres diferentes capas de cifrado, un Backup en la nube y una red de VPN totalmente gratis.

En cuanto a las especificaciones tendría una pantalla de 4,7 pulgadas y el sistema operativo Android Stock. De esta forma llega al mercado de los teléfonos modulares un nuevo competidor que a posteriori termina beneficiando el mercado.

Autor kleber

 

33

 

 

Le robaron su celular? Aprenda cómo volverlo impenetrable

Herramientas para mejorar la seguridad de los dispositivos móviles y proteger información valiosa.

IMAGEN-15087859-2

 

Ningún esfuerzo para mejorar la seguridad de los dispositivos electrónicos está de más por estos días. Pocos escenarios superan la frustración que puede generarse al perder la información personal, fotos, videos, contactos y demás datos almacenados en celulares o tabletas.

También existen recursos que le permiten al usuario esconder del menú y del escritorio las aplicaciones que contienen información personal, como redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Sin embargo, dichas aplicaciones suponen un riesgo para la misma información, pues se debe ‘rootear’ el dispositivo móvil para cambiar las rutas de acceso a todos los datos que se posean. ‘Rootear’ significa modificar el sistema operativo del dispositivo para tener control total sobre los archivos y carpetas, sobre las aplicaciones instaladas, sobre los permisos otorgados a dichas ‘apps’ y sobre los parámetros del hardware del equipo.

 

Celulares inservibles en caso de robo

2ui7p8y

 

Lookout y Cerberus son dos aplicaciones ‘antirrobos’. La primera es exclusiva de Android, mientras que la segunda tiene versiones para Android y iOS.

Descargar Lookout para Android

Descargar Cerberus para Android

Descargar Cerberus para iOS

Ambas permiten encontrar su dispositivo vía GPS, incluso si está apagado; hacer sonar alertas en caso de estar cerca y tomar fotos, grabar videos o audios de la persona que lo tiene y enviar los contenidos al correo electrónico de su preferencia.

El ladrón no podrá borrar ninguna de las dos aplicaciones con facilidad porque ambas exigen usuario y contraseña para eliminarlas.

Para asegurarse de que nadie pueda usar su teléfono una vez perdido o robado, sirve anotar (previamente) el Imei o código único del aparato. Este número, de 16 cifras, sirve para reporta el teléfono a su operador y solicitar su bloqueo. Lo deja inservible al dañar el acceso de la tarjeta SIM al celular.

Una nueva forma de bloquear el celular

gbehz

Olvide las contraseñas, olvide los patrones geométricos: Osiguard es una aplicación de seguridad que se basa en movimientos en el aire. El secreto está en que, mediante el sistema que identifica los movimientos del dispositivo -es decir, el acelerómetro-, usted crea un patrón único y, una vez grabado, todo lo que debe hacer para desbloquear su ‘smartphone’ es repetirlo. Solo disponible para Android.

Descargar Osiguard para Android

Los desarrolladores aseguran que es personal y que nadie, solo usted, puede repetir la figura en el aire con exactitud. Además, si alguien intenta reproducir el movimiento y no lo logra con precisión, la aplicación activa una alarma para llamar la atención de los presentes. Si por alguna razón desea desactivarla, con un simple movimiento sobre la pantalla lo puede lograr.

¿Y si logran desbloquear su celular? AppLock al rescate

En caso de que alguien aprenda cómo desbloquear su celular hay una solución muy práctica: AppLock.

Descargar AppLock para Android

Se instala y se configura con un código de cuatro números o un patrón (en ambos casos –es lo ideal– distintos de los que usa para el desbloqueo habitual de su dispositivo) para aumentar la seguridad.

Desde una única pantalla, la ‘app’ le da acceso a las opciones de bloqueo disponibles: desde opciones de configuración y acceso a la tienda de aplicaciones, hasta las mismas aplicaciones instaladas. Cada elemento se configura de manera individual; solo hay que activar el bloqueo. AppLock también resulta útil si tiene que prestar su dispositivo. Así puede hacerlo sin temor a que sus datos sean borrados o a que alguien acceda a información delicada sin su permiso.

 

Opciones para impedir que lean sus conversaciones en sistemas de mensajería móvil

 Ya existen servicios comerciales de mensajería (Telegram, Snapchat y, más recientemente, BlackBerry Messenger) que permiten “autodestruir” los mensajes.

Descargar Telegram (Android / iOS / Windows  Phone / Web )

Descargar Snapchat (Android / iOS)

Descargar BlackBerry Messenger (Android / iOS / BB 10 /Windows Phone)

Hay dos maneras:  la primera, usar el sistema ‘Timed Messages’, que fija un plazo para borrarlos.

La segunda es activar el modo ‘autodestrucción’ preestablecido, que elimina el mensaje del historial de su celular en el momento en el que el destinatario lo vea. Además, para mayor seguridad, los servicios le avisarán si el destinatario realiza una captura de pantalla del mensaje enviado.

Sin embargo, BBM avanzó más en la seguridad y estableció otro modo de autodestrucción:Message Retraction’. Ofrece al usuario la posibilidad de eliminar un mensaje ya enviado antes de que el destinatario lo lea. Incluso, es posible hacerlo luego de que el contenido ha sido recibido, visto o leído.

Estos servicios de mensajería instantánea usan los protocolos de seguridad cifrada, es decir, que si por alguna razón alguien quisiera leer el mensaje enviado (mediante métodos de interceptación) vería un código ilegible y sin sentido alguno. El único capaz de interpretar dicho código será el celular al cual fue enviado el mensaje.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
RedacciónTecnología@eltiempo.com.co

 

33

 

Cinco avances científicos que se esperan para este 2015

 

filecdn

 

Sentir a través de una prótesis biónica

Dos equipos de investigación de las Universidades de Suecia y Estados Unidos son los responsables de un proyecto que busca dotar a las prótesis de un control intuitivo, libertad de movimientos y sentido del tacto similar a las extremidades naturales. Los brazos artificiales se integrados al cuerpo humano. La prótesis se conecta directamente con el esqueleto para lograr más estabilidad. La biología humana interactúa con la máquina mediante electrodos neuromusculares. «Esto crea una íntima unión entre el cuerpo y la máquina», explica Max Ortiz Catalán, un investigador de la Universidad de Tecnología Chalmers, Suecia. | Fuente: EFE | EFE

 

filecdn (1)

Una vacuna contra el ébola

La lucha para la cura del virus del ébola continúa en los laboratorios. En el Hospital Cantonal de Ginebra se prueba una vacuna experimental, desarrollada por Merck y NewLink. El centro hospitalario empezó este ensayo, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 10 de noviembre con la vacuna experimental, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá. No obstante, las pruebas han sido interrumpidas, después de que cuatro personas sufrieran dolores en sus articulaciones. | Fuente: AFP | AFP

 

filecdn (2)

Coches voladores

Surcar los cielos subido a un coche será posible el próximo año. El Aeromobil Roadable aircraft 2.5 es un coche volador fabricado y diseñado en Eslovaquia. Vuela de verdad y ya está listo para la venta. Será en 2015 y costará 70.000 euros. | Fuente: Privada | Captura YouTube: Tony Martin

 

filecdn (3)

Videojuegos que curan

Aunque durante tiempo han sido vistos con cierto recelo, los videojuegos son hoy de gran ayuda para la rehabilitación de enfermedades neurológicas. Los doctores Susana Jiménez y Fernando Aranda del hospital de Bellvitge, en Barcelona, emplean videojuegos para tratar enfermos de trastorno alimentario y ludopatía. Un ejemplo de ello es «SPARX», un programa informático de autoayuda para personas jóvenes con síntomas de depresión que utiliza un entorno de fantasía, juegos en 3D y una banda sonora hecha a medida. El programa enseña técnicas para controlar los síntomas de la depresión, en un formato de aprendizaje autodirigido. | Fuente: AFP | AFP

filecdn (4)

Grafeno usado para trajes militares

El grafeno, es un material con aplicaciones en múltiples campos como la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones, la fabricación de chips o equipamiento médico. Además de ser el material más fuerte del mundo, recientemente un equipo de la Universidad de Massachusetts ha demostrado que es a prueba de balas. Por su delgadez, ligereza y fuerza, podría ser utilizado para fabricar trajes y chalecos defensivos por las fuerzas de seguridad o el personal militar. | Fuente: EFE | EFE

33